Melilla refuerza su papel en la Fundación IA Granada R&I y reivindica una mayor implicación en el desarrollo del ecosistema tecnológico

| 23 de diciembre de 2025

La Ciudad Autónoma de Melilla ha participado hoy en la reunión del Patronato de la Fundación AI Granada Research & Innovation, a través del director general de Innovación Tecnológica, Jesús Martínez, reafirmando el compromiso del Gobierno melillense con el impulso de la inteligencia artificial, la innovación y la transferencia de conocimiento como ejes estratégicos de desarrollo económico.

Durante el encuentro, celebrado en Granada, se han abordado asuntos clave como la aprobación del Plan de Actuación y Presupuesto 2026, la incorporación de nuevos socios colaboradores —principalmente empresas del ecosistema tecnológico granadino— y la hoja de ruta de la Fundación para consolidarse como un actor de referencia en proyectos de ámbito nacional y europeo.

Melilla ha aprovechado su presencia para poner en valor la participación activa y creciente de la Ciudad Autónoma en la Fundación, así como la toma de conciencia, por parte de esta entidad, de la importancia estratégica de la ciudad autónoma en el desarrollo de iniciativas tecnológicas vinculadas a sectores específicos y a nuevos modelos económicos.

En este sentido, el director general de Innovación Tecnológica ha destacado que Melilla está cada vez más presente en los órganos y dinámicas de la Fundación, tanto a nivel institucional como técnico, subrayando la necesidad de seguir avanzando para que empresas melillenses puedan incorporarse en el futuro como socios colaboradores, abriendo oportunidades también a sectores emergentes y estratégicos para la ciudad. Melilla se ha posicionado una vez más como espacio idóneo para el desarrollo de proyectos innovadores vinculados a la digitalización y la inteligencia artificial.

Uno de los aspectos más relevantes tratados en el Patronato ha sido la puesta en marcha de una Oficina de Proyectos, concebida para captar y gestionar grandes fondos europeos mediante la colaboración entre la Universidad de Granada, el tejido empresarial y los distintos actores del ecosistema de innovación. Esta estructura permitirá a la Fundación optar a proyectos de mayor envergadura y reforzar su capacidad de impacto territorial.

Desde la Consejería de Innovación Tecnológica se considera que este contexto abre una oportunidad estratégica para Melilla, lo que hace necesario estudiar fórmulas que permitan reforzar su participación en la Fundación y avanzar en futuras iniciativas para una mayor implantación de actividades y proyectos en la ciudad.